La importancia del traspaso durante la compra y venta de tu vehículo en la República Dominicana

Al momento de vender y comprar un carro usado, debemos tener en cuenta el paso más importante de todos, el traspaso. Ante la ley, es una transferencia o cambio de propietariode un vehículo usado y puede ser por herencia, donación, rifa, incautación, por dación en pago o entrega voluntaria.

Importancia del traspaso

El tiempo del traspaso no debe superar los 90 días luego de realizada la venta. Una consecuencia de no hacer el traspaso a tiempo es el pago de más impuestos y moras, elevando el precio de la venta.  El traspaso es responsabilidad tanto de comprador como vendedor, ya que ambos pueden resultar perjudicados en caso de no realizarse.

Para el comprador, el vehículo sigue siendo un activo del vendedor, por lo que cualquier demanda de divorcio o deudas del antiguo dueño, el carro puede pasar a ser una forma de pago o de embargo para los acreedores. El comprador puede perder todo el dinero de esta inversión.

Para el vendedor, en caso de que el nuevo comprador tenga un accidente con el carro sin traspasar, el dueño antiguo ante la justicia puede ser objeto de demandas por parte de los afectados.

Pasos para realizar el traspaso

Hacer el traspaso toma su tiempo, por lo que hay personas que se le paga por este servicio y así se evitan malos ratos al tratar con entidades gubernamentales. En caso de que quieras realizar esta aventura, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Debes entrar en la sección de consultas del website de la Dirección General de Impuestos (DGI) y consultar los valores de vehículos livianos. (Puedes entrar en el siguiente link: http://www.dgii.gov.do/ciudadania/vehiculosMotor/consultas/Paginas/ConsultaValoresVehiculosLivianos.aspx)
  2. En esta página debes elegir la marca, el año y el modelo del vehículo, tal cual como sale en la matrícula.
  3. Luego obtendremos una tabla con los siguientes datos: marca, modelo, cilindraje, año y valor. Multiplicando el número que nos sale en la celda del valor por 2% más RD$100 por impresión de la matrícula nueva, obtendremos el valor a pagar por nuestro traspaso. Esto valor cambia cuando los actos de venta sean mayores al establecido en la celda, tomando el 2% del impuesto en base al valor del acto de venta.
  4. Llenar un acto de venta con datos del vendedor, comprador, vehículo, precio de ventas, entre otros. Este documento debe ser notariado y legalizado.
  5. El carro debe ser llevado al departamento de Recuperación de la Policía Nacional, en donde se recibirá una Certificación de Plan Piloto de la jurisdicción correspondiente (vigente y para fines de traspaso) luego de pagar RD$100.
  6. Se debe comprar un cheque para traspaso en cualquier banco del país si el valor del 2% de impuestos sobre pasa los RD$ 10,000. El cheque debe ponerse a nombre del comprador. Este cheque cuesta unos RD$ 350. Si no sobrepasa los RD$ 10,000, se hace el pago en efectivo.
  7. Además del acto de ventas, la certificación de la Policía y el cheque, debemos llevar los siguientes documentos a depositar:
  • Matrícula original
  • Copia de la cédula de identidad y electoral ambos lados del vendedor y comprador y del apoderado se trate de contratos tripartitos.
  • Copia del pasaporte, en caso de extranjeros.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral del representante de ambos lados, en caso de que este trámite sea realizada por un tercero.
  • Poder de autorización debidamente notariada y legalizada en caso de que este trámite sea realizada por un tercero.
  • Carta de autorización de la compañía, firmada, sellada y timbrada autorizando la venta (aplica cuando la persona que vende es una compañía).
  1. Luego de todo este proceso y depósito de la documentación, la nueva matrícula saldrá en los siguientes cinco (5) días laborables. Este depósito debe hacerse en la Dirección General de Impuestos de la ciudad en que se haga la venta. En Santo Domingo es en la Colecturía seis y en Santiago en el edificio Presidente Antonio Guzmán (Huacalito).

Para los casos de traspaso por sucesión, donación, rifa, incautación, por dación en pago o entrega voluntaria hay otros documentos que debes tomar en cuenta. Para más información de cuáles son los documentos, puedes visitar: http://www.dgii.gov.do/ciudadania/vehiculosMotor/Paginas/Traspaso-de-Vehiculos.aspx

Fuente (s)

http://www.dgii.gov.do