Conduce con seguridad: tu vida depende de ello

Por lo menos 1,600 accidentes de tránsito que han causado muertes se han registrado en la República Dominicana cada año desde el 2007 (Datos Oficina Nacional de Estadística). Las muertes por accidente de vehículos suelen ser causadas por negligencia, descuido y otros factores tales como la conducción en estado de ebriedad.

Personas famosas que conocieron su muerte de manera prematura incluyen a varios peloteros de grandes ligas en nuestro país, como es el caso de Yordano Ventura y Andy Marte en el año 2017, así como otras figuras de nuestra historia dominicana como Ramfis Trujillo y Porfirio Rubirosa, ambos accidentes fuera de la República Dominicana.

Si algo bueno sale de este tipo de tragedias, es que las personas toman consciencia de los peligros de la conducción irresponsable. Estas muertes recientes traen una advertencia a aquellos que manejan de manera imprudente. También sirve como una advertencia para los conductores más cuidadosos, quienes pueden verse involucrados en accidentes de vehículos a causa de los conductores irresponsables.

Consejos para prevenir accidentes de vehículos

Incluso si eres un conductor cuidadoso, hay circunstancias que no están en tu control. Sin embargo, adoptar medidas preventivas es de gran ayuda para evitar los accidentes de tráfico. Estos son algunos consejos para conducir con más seguridad:

  1. No utilices el teléfono celular mientras manejes – ¿No has escuchado en las noticias que debido a este aparato encuentras más de lo que pides? ¿Es importante esa llamada? ¿No puede esperar? Teniendo el celular cerca te obliga a estar distraído. Es aun más peligroso cuando lo utilizas en la autopista.
  2. Haz una inspección regularmente de tu vehículo – En la medida de lo posible, cualquier vehículo requiere mantenimiento regular. Comprueba los frenos, neumáticos, espejos, luces e incluso el limpiavidrios.
  3. Fíjate en el frente, en todo momento enfócate en la carretera delante de ti.
  4. Sé considerado – Cuando disminuyas la marcha, coloca las intermitentes para alertar a los conductores detrás de ti tu intención de bajar de velocidad.
  5. No actúes como un piloto de carreras – Si manejas como Mel Gibson en Mad Max, estas destinado al desastre.
  6. Conoce las limitaciones de tu vehículo – No todos los carros son como las van ni corren como los carros deportivos. Cada carro tiene un límite de desempeño, conoce los del carro que manejes.
  7. Mantén tu vehículo en buenas condiciones – Ten presente un plan de mantenimientos y cúmplelo
  8. La noche no es el mejor momento – Si necesitas viajar una distancia muy larga, la noche es generalmente cuando la mayor cantidad de peligros ocurre. Te encuentras en un estado de fatiga mental y física, puede que tu visión haya disminuido, por lo que debes manejar con más precaución de lo normal y mantener tus luces encendidas.
  9. Cuando bebas no conduzcas y cuando conduzcas no bebas – Es un pecado mortal si manejas cuando estés en estado de embriaguez, es como si planificaras una cita con la muerte en poco tiempo.
  10. Mantén tu carro organizado y ordenado – Un carro sucio y desordenado es otro boleta de ida a un accidente en la carretera. ¿Por qué? Si dejas algunos objetos alrededor y estos se deslizan o ruedan debajo de tu pedal del freno, tu atención será sacada de la carretera y lo siguiente es perder el control del vehículo.

Estos consejos pueden que no te eviten todos los accidentes, pero sin embargo, prevenir algunos es mejor que ningunos. Un vehículo es uno de los inventos que el hombre no puede vivir sin usarlo. Pero si no se utiliza con sabiduría, podrías causar daño a la única cosa de gran valor para todas las personas en este mundo, la vida.