17 números y letras que identifican tu carro: el VIN (número de chasis)

Muchos de nosotros sabemos que el VIN es el número para identificar un carro, pero tal vez no tenemos ni idea de la información que estos contienen. Conozcamos un poco más sobre estos números que identifican a cada vehículo en nuestras calles: su historia, dónde podemos encontrarlo en nuestros vehículos, el significado de cada número y los usos más comunes del VIN (número de chasis).

Historia del VIN

El uso del número de chasis o VIN data de los años 1950. Desde sus inicios se utilizaba para identificar cada unidad producida y todo fabricante asignaba el número que deseaba a sus vehículos. A partir del año 1981 y con la aparición del estándar ISO 3779 se definió una norma que permitió a los fabricantes de carros seguir un mismo patrón al momento de identificar sus vehículos: un formato de 17 caracteres.

Ubicación del VIN

Podemos encontrar el VIN en distintas partes del vehículo. La ubicación más común para encontrar el número VIN es donde se junta el parabrisas delantero con el tablero en el lado del conductor (se puede ver a través del parabrisas). Otras ubicaciones pueden ser bajo el bonete en el área del motor, sección del chasis (pickups) y también pegados como plaquita en la puerta del conductor.

Fuera del vehículo podemos encontrarlo en ciertos documentos como: matrícula del vehículo, manual de garantía y carnet de pólizas de seguros, entre otros.

Elementos del VIN

Cada uno de los 17 elementos del VIN cuenta una historia, por lo que repasaremos el significado de estas letras y números.

Carácter #1: País de origen

El primer número o letra nos dice la ubicación o lugar de fabricación de la unidad. Por ejemplo: Estados Unidos (1,4 y 5), Canada (2), México (3), Corea (K), Japón (J). Puedes buscar en nuestras fuentes un listado más amplio.

Carácter #2: Fabricante

La segunda cifra nos indica el fabricante. Por ejemplo BMW (B), Cadillac (6), Ford (F)

Carácter #3: Estilo

El tercer carácter identifica el estilo o categoría del vehículo: sedán, SUV, entre otras.

Carácter #4-#8: Características

En estas cuatro siguientes cifras identifican el modelo, tipo de chasis, tipo de motor, tipo de transmisión, color, bolsas de aire, entre otras informaciones que detallan la construcción original del vehículo.

Carácter #9: Control o verificación

Este carácter es un verificador para detectar números inválidos de VIN. Se obtiene con la asignación de valores en letras del abecedario omitiendo la I,O,Q y Ñ según la norma 3779 de la Organización Internacional para la Estandarización.

Carácter #10: Año

Si se desea saber el año del vehículo, debemos revisar el carácter de la posición 10. Modelos a partir del año 2010 empiezan con la letra A, 2011 con la letra B y así sucesivamente. Puedes ver nuestras fuentes y encontraras un detalle más amplio de las letras y números para los diferentes años de vehículos a partir de 1981.

Carácter #11: Planta Ensamblaje

Cada fabricante utiliza un código propio para identificar la planta donde fue ensamblada la unidad.

Carácter #12-#17: Número de producción

Los últimos 5 dígitos son utilizados para indicar la secuencia en la línea de producción del vehículo de acuerdo al fabricante.

Usos del VIN

Adicional a darnos información de la fabricación del vehículo, el VIN es utilizado también en los siguientes casos: ofrecer el historial del vehículo usado a comprar a través del carfax (Si es un vehículo usado importado desde los Estados Unidos), en talleres de reparación son utilizados para identificar los códigos de piezas a través de los catálogos del fabricante, obteniendo la pieza correcta para el modelo a reparar.

También son utilizados cuando los fabricantes hacen recall o campañas de garantías a sus vehículos, identificando cuales son las unidades que deben pasar por el taller y en casos extremos, la policía utiliza el número VIN para identificar y recuperar los vehículos robados.

Fuentes

Para realizar este post utilizamos información de los siguientes lugares en internet: