Cómo cuidar el aire acondicionado de tu vehículo

Imagina el siguiente escenario: tu carro está lleno de niños junto al equipaje y finalmente estas en camino a tomar las vacaciones familiares soñadas. De repente te das cuenta que el aire acondicionado de tu vehículo no funciona correctamente y sabes que manejar sin aire acondicionado en la República Dominicana es toda una aventura.

Los sistemas de aire acondicionado en los vehículos fueron introducidos por primera vez en 1940 para atender las demandas de los clientes para aliviar el calor insoportable. Estos sistemas utilizan refrigerante para enfriar el aire y quitar el calor del compartimiento de pasajeros del vehículo. El aire acondicionado también limpia el aire que entra en el carro y elimina el exceso de humedad, ya que deshumidifica el aire.

Hay tres componentes básicos para cualquier sistema de acondicionador de aire para vehículos:

  1. Compresor: considerado el corazón del sistema del aire acondicionado, el compresor transfiere y comprime el gas refrigerante para dejar salir el calor del vehículo.
  2. Condensador: elimina el calor del refrigerante y enfría los gases de alta presión.
  3. Evaporador: funciona como el núcleo del calentador del sistema del aire acondicionado. El evaporador elimina el calor del interior del carro. El refrigerante luego condensa el aire y lo transforma en agua.

Los carros fabricados en 1995 o después han sido equipados con sistemas de aire acondicionado R-134ª. Son unidades amigables con el ozono y no contienen CFC, no son tóxicas ni ininflamables.

Antes de 1995, los sistemas de aire acondicionado venían con un refrigerante tipo R-12, comúnmente conocido como Freón. Durante ese tiempo, un propietario de automóvil con problemas en el aire acondicionado, solo necesitaba visitar un repuesto para comprar un kit de recarga. Con una lata de Freón y conocimientos básicos, un conductor promedio podría reparar fácilmente su propio sistema de aire acondicionado. Cuando los estudio confirmaron que los sistemas R-12 estaban contribuyendo a dañar la capa de ozono, muchos países prohibieron su fabricación.

Problemas comunes

La queja más común de los acondicionadores de aire de los vehículos, particularmente los sistemas R-134, es el olor que penetra desde los respiraderos del A/C. Mecánicos y fabricantes de vehículos han llegado a la conclusión de que las bacterias acumuladas y el hongo en el evaporador son la posible causa del olor.

Dado que el sistema de aire acondicionado está cargado de humedad, atrae los microbios. La solución ofrecida por los fabricantes de vehículos es hacer que el blower del motor sea efectivo en secar el evaporador después del uso del A/C. Esta solución podría ofrecer alivio a algunos propietarios de vehículos, pero no a todos. La instalación de este sistema puede costar cientos de dólares. Como resultado, muchos dueños del vehículo han recurrido a métodos alternativos para combatir el olor.

El uso de productos químicos antibacterianos como el Lysol puede ser una solución eficaz a corto plazo. Mantener una lata de Lysol en todo momento te puede ayudar con el problema de los olores. Aplica el Lysol dentro del vehículo por lo menos una vez a la semana para combatir el olor.

Otra manera de eliminar el olor es apagar el A/C por lo menos un kilometro antes de llegar a tu destino. Esto permitirá el tiempo suficiente para que el evaporador seque y elimine esencialmente la humedad y los microbios que causan el olor. Este puede resultar ser el método más fácil y menos costoso para combatir el problema.

Cuidando el sistema de A/C

  • Para que funcione eficientemente, el aire acondicionado debe ser recargado de vez en cuando, dependiendo la frecuencia con la que se utiliza. Consulta a tu mecánico o el manual del propietario para obtener la información sobre las recargas del sistema.
  • Llama a tu mecánico si ves fugas de agua del condensador del A/C, ya que puede afectar el refrigerante. Trata de repararlo antes de llenarlo.
  • Reemplazar el filtro una vez cada tres meses también te ayudara a mantener el rendimiento del sistema del aire acondicionado del vehículo. Aquí es donde el polvo se acumula cuando el A/C está funcionando.
  • Fijar el medidor a una temperatura específica también ayudara al A/C a funcionar bien. Si cambias constantemente de una temperatura a otra, tu sistema tendrá problemas para ajustarse como consecuencia.

Los sistemas de aire acondicionado para los vehículos pueden ser el mejor amigo del conductor, ya sea que maneje en la ciudad o de viajes largos. Mantén el sistema de A/C de tu vehículo en buen estado y disfruta de los beneficios de usarlo mientras manejas en el día a día.