Es una buena práctica inspeccionar tu carro antes de salir a la carretera y conocer todas las características de seguridad del carro que vas a manejar. Es parte de conducir a la defensiva o con cuidado hacer estas inspecciones antes de salir a manejar. Inspeccionar el vehículo debería ser la primera actividad en la lista, antes de proceder a salir a la calle.
Saca la llave de neumáticos, vas a necesitarla para inspeccionar los neumáticos. Golpea las llantas y asegúrate que tengan suficiente aire. También puedes llevar un indicador de aire de gomas contigo dentro del vehículo. El próximo paso es hacer una inspección visual de los neumáticos, buscando posibles fisuras o desgaste de los mismos.
¿Hay alguna fuga visible debajo del carro? ¿Funcionan las direccionales e intermitentes? ¿Funcionan las luces bajas y altas? ¿Prenden las luces de freno?
Asegúrate de que los niveles de aceite del motor, líquido de freno y líquido de power steering estén en sus niveles recomendados. También revisa el nivel de agua de la batería y el nivel del coolant. ¡No abras la tapa del radiador! El vehículo debe estar frio primero si fue recién apagado (Puedes revisar el manual del conductor antes de hacer este paso). El último líquido en revisar será el de la transmisión. Para tomar una buena lectura, el vehículo debe estar prendido y el freno de emergencia colocado.
Ya estás listo para entrar al carro. Revisa las especificaciones de seguridad de tu carro.
Funciones de comunicación:
- Las direccionales advierten a los demás conductores la dirección en la que piensas doblar.
- Los frenos advierten a los demás conductores cuando estas desacelerando o deteniéndote.
- La bocina advierte a los otros conductores y peatones a estar alerta de tu presencia cerca.
- Las luces intermitentes avisan a los demás conductores de algún problema que puedas tener.
Funciones de visibilidad:
- Los espejos retrovisores deben ser ajustados y acomodados a tu preferencia antes de mover el carro.
- Los espejos retrovisores deben ser utilizado con mucha frecuencia para ver lo que sucede a tu alrededor en todo momento. Cuando pienses en frenar, revisa tus retrovisores primero. Puede que toques el freno para advertir al que viene detrás de tus intenciones. Es posible que tengas que detenerte un poco más lejos de lo querido para dar suficiente espacio de frenado al que viene detrás de ti. Todo esto es parte de manejar siempre cuidándote o defendiéndote.
- Las luces altas y bajas deben estar funcionando.
- Debes tener limpios, en buen estado y funcionando los limpiavidrios.
Opciones de seguridad
- El freno de emergencia debe aplicarse siempre que estaciones el vehículo. Prueba tu freno de emergencia ya sea moviendo la palanca, tocando el botón de emergencia o empujando hacia abajo (cerca del freno y acelerador), esto dependerá del tipo y marca del vehículo. Para retirar la emergencia, siempre es bueno colocar el pie en el freno, luego de retirada soltar el freno. El vehículo no debe rodar hacia delante.
- Cinturones de seguridad: Asegúrese que tenga puesto el cinturón de seguridad así como sus pasajeros. En muchos países es una violación a la ley si no se utiliza.
Opciones de comodidad:
- El aire acondicionado debe usarse a la temperatura deseada, para manejar con mayor comodidad.
- El asiento debe ser ajustado para obtener una mayor visibilidad y un manejo más cómodo.
Revise el manual del conductor para conocer más de las especificaciones y opciones de seguridad del carro.
Estos temas deben ser bien conocidos por el conductor. No quisiéramos que se le presente un aguacero y que otros carros le tiren el agua arriba, y por no saber dónde ubicar los limpiavidrios se vea involucrado en un accidente de carros. ¡No intente conducir sin este conocimiento!
Comparte el articulo a todos tus amigos y familiares para que salgan con un mayor cuidado a la hora de manejar su carro por las calles de nuestro país.