¿Qué información nos dan los números y letras de los neumáticos?

Uno de las partes más importantes de un carro y de las que menos nos fijamos son los neumáticos. Cada neumático tiene una serie de numeraciones y letras que nos informan el tipo de goma, el ancho, el año de fabricación, entre otras.

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Tipo de Llanta (P)

Esta letra nos indica el tipo de carro al que el neumático pertenece. Ejemplos de letras son: P (Pasajeros), LT (camioneta ligera), T (refacción temporal), y ST (remolque especial). Si el neumático de tu vehículo no tiene esta letra, es del tipo métrico europeo. Neumáticos con el mismo tamaño (métrico europeo y métrica para pasajeros) son intercambiables, solo se diferencian en la presión de aire y capacidad de carga.

Ancho de la Llanta (255)

Corresponde al ancho del neumático y se mide en milímetros. En nuestro ejemplo el neumático tiene 255 mm de ancho. También llamado ancho de sección.

Relación de aspecto (60)

Indica la relación entre la altura del costado con la anchura del neumático llanta. En nuestro ejemplo, la altura del costado representa el 60% de su anchura. Mientras más pequeña sea la relación, menor será la altura del costado. Cuando es más pequeña la altura, se desempeña y adhiere mejor en curvas, pero se experimentará un manejo menos cómodo.

Construcción ®

Se refiere a la construcción interna del neumático. Las letras indican el tipo de construcción: R (radial), D (diagonal) y B (cinturón). En la actualidad, la mayoría de los neumáticos en circulación son de construcción radial.

Diámetro del rin (17)

Viene siendo la altura del neumático. Se expresa en pulgadas. En nuestro ejemplo, este neumático está diseñado para montarse en un aro de 17 pulgadas de diámetro.

Índice de carga

Este número indica la capacidad o carga máxima que el neumático puede transportar cuando tiene la presión de aire requerida. Este número no significa que es la cantidad en libras o kilogramos que pueda soportar, es un índice para guiarnos y para conocer el valor en kg, necesitamos utilizar una tabla de índices que varían entre 75 y 105 para carros de pasajeros. Esta tabla puede encontrarla en las direcciones que utilizamos como fuente.

Rango de velocidad (V)

Es la velocidad máxima legal que puede alcanzarse en el vehículo cuando el neumático está inflado y sometido a la carga indicada. El rango de velocidad se indica mediante una letra y va desde A (más baja) a Y (más alta), con la excepción de que la H se encuentra entre la U y V. Con estas letras se consulta la tabla de índices de velocidad. Se recomienda que el neumático de repuestos coincida con la misma categoría que los demás neumáticos.

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Código del Departamento de Transporte (DOT)

El código DOT asegura que tu neumático cumple con la norma estadounidense UTQG (Uniform Tire Quality Grading) exigida por el Departamento de Transporte de EEUU (DOT). Le sigue a este código el número o letra identificadora de tu neumático: código del fabricante y la fábrica donde se produjo. Al final tenemos cuatro números, los dos primeros indican la semana y los últimos dos el año de fabricación del neumático.

Cuidado de neumáticos

Dando el mantenimiento adecuado, alargaremos la vida y el rendimiento de los neumáticos hasta el día que los sustituyamos. Si sentimos que el vehículo tarda más en frenar, si vibra más de la cuenta, no gira bien en curvas o no se agarra en carreteras mojadas como lo hacía antes, es bueno visitar al taller de su preferencia, ya que los neumáticos podrían necesitar ser rotados, alineados o balanceados. Posiblemente hasta necesite unos nuevos.

Las siguientes son recomendaciones del mejor cuidado de los neumáticos:

  • Mantenga la presión correcta de sus neumáticos. En la puerta del conductor puede encontrar las especificaciones para su vehículo.
  • Exija que le roten los neumáticos cada 10,000 kilómetros ó 6 meses en el servicio de mantenimiento de su vehículo. Esto garantizará un desgaste uniforme de los neumáticos.
  • Estas inspecciones y mantenimientos pueden ayudar a prolongar la vida útil de los neumáticos, pero al final todos terminan por desgastarse en algún momento, por lo que recomendamos dentro de su presupuesto anual para el vehículo colocar este gasto en el año que el proveedor o taller mecánico le sugiera cambio y que este gasto no lo agarre de sorpresa.

Fuentes

http://www.michelin.com.mx/

http://www.goodyear.eu

http://www.bfgoodrich.es/

http://www.autoescuelasolagua.com/blog/2014/07/30/C%C3%B3mo-se-lee-un-neum%C3%A1tico.aspx