¡Siete técnicas de manejo defensivo que pueden salvar tu vida!

¿Te consideras un conductor seguro? ¿No tienes necesidad de tomar clases de manejo defensivo, verdad? Si nunca has tenido un accidente de tráfico, probablemente eres un conductor seguro. Sin embargo, cada día los accidentes de tráfico son cada vez más comunes y con frecuencia no son culpa de las victimas que resultan gravemente heridas. Aprendiendo técnicas de manejo defensivo, puedes mejorar en gran medida tus posibilidades de permanecer libre de lesiones y seguro en la carretera.

Hay muchas opciones para aprender técnicas de conducción defensiva. La mayoría de escuelas de manejo ofrecen clases de conducción defensiva, al igual que programas de conducción avanzada.

La educación para el manejo defensivo es resultado de investigaciones de expertos sobre las razones más comunes que causan accidentes de tráfico. El análisis exhaustivo de estas investigaciones ha producido el material de aprendizaje utilizado para enseñar las tácticas de manejo defensivo. Las investigaciones demuestran que los conductores que adoptan el manejo defensivo como una práctica estándar al durante sus viajes en carretera tienen estadísticamente una mejor oportunidad de evitar lesiones graves.

Siete de las mejores técnicas de conducción defensiva:

  1. Siempre anticipa el peligro y observa el camión por delante. Los conductores que adoptan las buenas prácticas del manejo defensivo siempre miran por delante y están atentos en caso de frenado de emergencia o si necesitan evadir algún objeto. Deja una buena distancia entre tu vehículo y el que va adelante, algo que te permitirá un montón de tiempo para frenar. Analiza cuidadosamente aquellos que vayan entrar en la autopista o se meten en las intersecciones. Incluso cuando tengas la luz del semáforo en verde, es aconsejable anticipar conductores que se quieran robar la luz roja.
  2. Utiliza el cinturón de seguridad. Las estadísticas demuestran desde hace tiempo que el uso del cinturón de seguridad mejora en gran medida tus probabilidades de sobrevivir un accidente. En los últimos tiempos, muchos países han convertido en ley la obligación de utilizar el cinturón de seguridad, cayendo en penalizaciones y multas aquellas que incumplan esta ley.
  3. Evite distracciones internas. Esto incluye hablar por el celular, cambiar la música en la radio, cd o celular. Asegúrate que tus espejos retrovisores estén ajustados antes de salir, así tendrás una visión clara en ambas direcciones, evitando la distracción de ajustarlos mientras conduzcas. Cuando manejas de manera segura, es estándar evitar cualquier actividad que te distraiga en lo absoluto del manejo que debes realizar.
  4. Ten mucho cuidado con el tráfico pesado. Expertos en técnicas de conducción defensiva sugieren que existe un riesgo extremo cuando los conductores se encuentran en un gran grupo de carros. Un mal movimiento por cualquiera de los carros en el paquete tiene el potencial de afectar a todos los demás. La mejor acción para prevenir accidentes en este tipo de casos, es avanzar hacia la parte delantera y alejarte del grupo de vehículos.
  5. Mantente alejado de vehículos pesados. Mantente vigilando tu espejo retrovisor en busca de vehículos pesados y evita viajar por delante o al lado de ellos. Evita en particular aquellos que lleven cargas pesadas y que no parezcan seguras, especialmente en las curvas.
  6. Mantén ambas manos en el volante. Los conductores seguros siempre agarran el volante con ambas manos. La técnica de conducción correcta, pensando que el guía es un reloj, es sujetar firmemente el volante en la posición de las nueve en punto y tres en puntos en todo momento.
  7. Evita manejar en el punto ciego de otro vehículo. Los puntos ciegos son una verdadera trampa para los incautos. Una buena regla para recordar al adelantar o seguir otros vehículos: “Si no puedes ver sus espejos, ellos no te podrán ver a ti”.

Adoptar las buenas técnicas de conducción defensiva es como montar bicicletas. Una vez aprendidas e incorporadas en tu rutina de manejo, son lecciones que usaras para el resto de tu vida. ¿Cuál es el punto de adquirir estas técnicas de manejo defensivo? Protegerte a ti y a tus seres queridos de cualquier trauma o lesiones serias causadas por conductores irresponsables.